Liceo Cientifico
  • Sobre el Liceo
    • Descripción del centro
    • Filosofía Institucional
    • Orígenes del Liceo
    • Personal Institucional >
      • Cuerpo Docente
    • Himno Escolar
    • Investigaciones
  • Vida Estudiantil
    • Ser Estudiante
    • Código de Vestimenta
    • Transporte Escolar
    • Salud y Nutrición
    • Reconocimientos y Premiaciones
    • Egresados/as
  • Admisión
  • Liceo Virtual
    • Primer Grado
    • Segundo Grado
    • Tercer Grado
    • Cuarto Grado
    • Quinto Grado
    • Sexto Grado
  • Noticias
  • Colabora con nosotros
  • Contáctanos
    • Sugerencias

La última bandera

19/6/2020

0 Comentarios

 
Buenos días estudiantes del Liceo Científico,

Hoy nos espera una bandera muy particular. Cuando termine será el momento para los abrazos y las despedidas: es último día de clase.
Seré rápido porque se que tienen muchas ganas de ir a comentar con sus compañeros y compañeras todo lo que ha pasado en este año. Si cierran un poco los ojos pueden verse usted, en ese punto, en agosto, con todos los miedos y los deseos de hacer bien. Estaba empezando un nuevo curso que hoy, de repente ya acabó.
Si, es verdad, no pudimos hacer todo lo que teníamos en mente, y no solo por el COVID. Es que cuando empieza un año siempre uno se imagina lo lindo que pueda ser, lo especial. Nosotros pensando el los proyectos, ustedes, quizás algunos, en las fiestas, los compartir, las amistades.
Pero no todo se da como uno planifica, y eso es lo lindo de vivir, de dejarse sorprender. 
Algunos de ustedes ha viajado, a Dubai, a Chile, otros vieron sus planes tumbados, algunos están luchando todavía con los exámenes, otros se sienten de vacaciones ya desde hace algunos días.
Si, lo se, es hora de despedir a los compañeros y compañeras, ya los dejo, pero, cuando terminen los abrazos, miren un poco a los y las docentes, que están aquí detrás. Ellos y ellas también esperan su abrazo, no se olviden de ellos.

Ah, verdad, a formar para la última canción del año.

3, 2, 1

​

0 Comentarios

Es tiempo de agradecer

18/6/2020

0 Comentarios

 
Buenos días apreciados y apreciadas estudiantes,
Una pequeña "tareita" que valdrá la pena hacer....Un joven solicitó un puesto gerencial en una empresa de gran tamaño. Pasó la entrevista inicial y después tuvo una junta con el director general.
El director descubrió en la currícula que los logros académicos del joven eran excelentes. Le preguntó: “¿Lograste obtener becas en tu escuela?”, a lo que el joven contestó, “no”.

-¿Entonces tu papá pagaba tus colegiaturas?

-Mi papá falleció cuando yo tenía un año; fue mi madre la que pagó las colegiaturas- respondió.

-¿Dónde trabajaba tu madre?

-Mi madre era lavandera.

El director pidió al joven que le mostrara sus manos. El joven mostró un par de manos perfectamente suaves y lisas.

-¿Alguna vez ayudaste a tu madre a lavar la ropa?

-Jamás, mi madre siempre prefirió que yo estudiara y leyera. Además, ella lava la ropa más rápido que yo.

Entonces, el director le dijo: “Te tengo un encargo: cuando vayas hoy a casa, limpia las manos de tu madre y ven a verme mañana”.

El joven sentía que tenía gran oportunidad de obtener el empleo. Cuando volvió a casa, le pidió a su madre que le dejara limpiar sus manos. Su madre se extrañó. Le dio gusto, pero con sentimientos encontrados mostró sus manos a su hijo.

Lentamente, el joven limpió las manos de su madre. Las lágrimas bañaron su rostro mientras lo hacía. Era la primera vez que notaba que las manos de su madre estaban muy arrugadas y llenas de moretones. Algunos le dolían tanto, que su madre hacía gestos de dolor cuando él los tocaba.

Esa fue la primera vez que el joven se dio cuenta de que esas manos lavaron ropa diariamente para que el pudiera ir a la escuela. Las heridas fueron el precio que ella pagó por la educación y el futuro de su hijo.

Al terminar de lavar las manos, el joven silenciosamente lavó el resto de la ropa de su madre.

Esa noche, madre e hijo hablaron por un largo rato.

A la mañana siguiente, el joven se presentó en la oficina del director.

El director notó las lágrimas en los ojos del joven cuando le preguntó: “¿Podrías decirme qué aprendiste ayer en tu casa?”.

El joven contestó: “Limpié las manos de mi mamá y también terminé de lavar la ropa por ella”.
-Ahora ya sé lo que es el aprecio. Sin mi madre, no sería el hombre que ahora soy. Al ayudarla, aprendí lo difícil y duro que es tener tus propios logros. Y ahora aprecio la importancia y valor de ayudar a la familia.

El director le dijo: “Esto es lo que busco en un gerente. Quiero reclutar a una persona que valore la ayuda de otros, una persona que conozca el sufrimiento de los demás para lograr las cosas y que el dinero no sea el único valor en su vida”.-
-Quedascontratado.
Hemos leído en estos últimos días palabras de agradecimiento de estudiantes a estudiantes y de estudiantes a docentes. ¡Bien hecho! 
Sigan demostrando abiertamente este valor "La gratitud en silencio no sirve a nadie". No se olviden de incluir en la lista a sus respectivos familiares, ellos y ellas lo merecen. 
*Nosotros les damos las gracias por crecer junto a ustedes como profesionales y, más importante aún, como seres humanos*
¡Que tengan un buen y agradecido día!
0 Comentarios

¡¡¿PROFE por qué bandera a esta hora?!!

17/6/2020

0 Comentarios

 
¡Saludos!

Anoche intenté escribir y nada. 
Hoy me levanté temprano y nada. Nerviosa por ustedes y con ustedes por los exámenes de matemáticas. Finalmente han sobrevivido el día. 

Todo lo que inicia acaba. 
La bandera la subimos con respeto todos los días, pero también la bandera, con el mismo respeto, se baja, se dobla y se guarda. 

Luego de finalizar hoy, intenten de tomarse un respiro y logren una desconexión que les haga sentir un verdadero descanso. Tienen que descansar, pero creo que primero, muchos de ustedes, deben aprender hacerlo.  Deben aprender a descansar bien porque eso influye en cómo ustedes se desenvolverán al iniciar el nuevo reto. Por favor chic@s, por favor cuando ustedes estén enfrentando sus retos (en este caso los exámenes) no inviertan ni un segundo en quejas, reproches ni nada negativo que pueda detener su vuelo, y que interrumpa su enfoque. 

Evalúen cómo asumieron todo el día de hoy, sin intención de auto- criticarse, nada de maltratarse ni buscar culpables, más bien con la intención de asumir y mejorar.  Cuiden mucho de no envolverse en un rol de víctima.  Ustedes ya tienen la inteligencia para comprender y manejar la responsabilidad que les toca.   

Vamos a bajar la bandera, pero no las metas, más bien aumentando el esfuerzo, la concentración, el enfoque, y bajarle un poco el volumen al ruido de las quejas.

SUERTE MAÑANA 

Nos formamos (recuerden que bajamos pero aumentamos el enfoque para mañana).
Al conteo de 
3-2-1

​- Ms. Yadi
0 Comentarios

Demostremos más que conocimientos

16/6/2020

0 Comentarios

 
​Buenos días apreciados y apreciadas estudiantes
Es motivo de estar alegres porque ya estamos en los últimos días del año escolar 2019-2020. Pero qué bonito es ver que, en esta semana de exámenes para algunos grados y asignaciones pendiente para otros, podemos seguir demostrando no solamente conocimientos, sino también valores.

La honestidad se ejerce en el día a día, en la cotidianidad (bueno, ahora covidianidad), en asuntos pequeños y grandes, en el trato que le damos al prójimo, en nuestras familias, en la escuela, en nuestro trabajo. No se pregona, los hechos le dan valor, no las palabras.
A continuación les comparto un escrito por Pedro Domínguez, quien es escritor y columnista. La idea es reflexionar y asegurarle a nuestro interior que lo estamos haciendo bien al ser honestos, no por otros, sino por nosotros mismos.     
“Don Plutarco olía a seriedad. Su nobleza se notaba desde lejos, aunque no todos la entendían y compartían. Hacía el bien en silencio, como se debe, sin cacarear, sin testigos. El hombre vendía frutas en el mercado de un pequeño pueblo.
Aquel domingo comandado por un enérgico sol, se le acercó un sonriente ciclista que por su físico y aspecto informal no había dudas de que era turista. Por ser blanco y rubio también hubo inmediato consenso de que era americano.
En el lugar eso fue un acontecimiento, casi como la muerte de un parroquiano. Muchos salieron de sus casuchas a contemplarlo. Los niños lo señalaban sonriendo y las jóvenes suspiraban por él.
El míster compró frutas y continuó su rumbo, llevando su caribeño cargamento en una mochila de colores que combinaba con las tonalidades de su contenido. Los presentes se percataron de que el gringo había olvidado su cartera, la cual estaba repleta de dólares.
La tentación se apoderó de los que estaban en la frutería, menos de don Plutarco, quien, tomando la billetera con agilidad, se montó en su mula y acompañado de su compadre siguieron al forastero. Cuando lo alcanzaron, don Plutarco se desmontó y le entregó al despistado lo que le pertenecía. El turista dio las gracias y se marchó complacido.
Los vecinos, ansiosos, esperaban las noticias. Si bien era cierto que sabían de la honradez de don Plutarco, apostaban a que ahora sería diferente, pues era una oportunidad única para que agrandara su negocito; además, todos conocían las mañas y el mal corazón de su compadre.
Cuando regresaron, la gente buscó respuestas. Don Plutarco no dijo nada. Su compadre narró lo ocurrido luego de maldecirlo y de casi golpearlo. Desde entonces, el cuento de moda en la comarca es que el americano debió regalarle diez pesos al fatal de don Plutarco para que comprara una soga y se ahorcara por pendejo”.
Querido y querida estudiante: ¿Con quién te identificas de los personajes mencionados? ¿Qué harías en el lugar de cada uno?
Solo puedo afirmar que ser honesto deja beneficios: nos mantiene el rostro feliz y la conciencia en paz. ¡Y eso es ser realmente rico!

¡Ánimo! Ya falta muy poco.
Que tenga un excelente día.  

0 Comentarios

Tienes poder para crear experiencias de vida placenteras

15/6/2020

0 Comentarios

 
Good morning kids!

Entiendo que hoy es un día de muchos nervios para tercero y la mayor parte del segundo ciclo.  Queremos ayudarlos, de una manera u otra, a mantenerse fuertes frente al reto, por varias razones.  Nosotr@s también pasamos por estos retos al pasar por la escuela, aunque los retos no inician ni terminan en la escuela.  Reconocemos que los retos están siempre presentes como parte de toda esta experiencia de vida.  

"...despierta y deja de soñar con pajaritos preñaos," me decía una profe en clase cuando cursaba tercero.  Daydreaming era algo comun para mi.  Todavía me acompaña.  La imaginación no es ni buena ni mala, es otra herramienta que puede servir para que mejores tu estado presente, especialmente si estás atravesando tiempos de mucha presión o tristeza.  Una imaginación que tenga intención de ayudarte a no tirar la toalla.  Una imaginación puede motivarte a no solo sobrevivir, pero aún más, a vivir con propósito y con entusiasmo, a pesar de los golpes, las caídas, las derrotas.  
Tod@s l@s que llegan a la victoria, llegan allí con un par de tropezones por todo el cuerpo, golpes que no le detuvieron, y un par de sueños que imaginaron en el camino, y creyeron que nunca se cumplirian hasta que se vuelven en una realidad, con testimonios de vida para dar vida.    

¡¡Ánimo!!    

"El que tiene imaginación, con qué facilidad saca de la nada un mundo."
Gustavo Adolfo Bécquer

"Pertenezco a una generación que quiso cambiar el mundo, fui aplastado, derrotado, pulverizado, pero sigo soñando que vale la pena luchar para que la gente pueda vivir un poco mejor y con un mayor sentido de igualdad."
José (Pepe) Mújica

"En las tinieblas la imaginación trabaja más activamente que en plena luz."
Immanuel Kant

"La música da alma al universo, alas a la mente, vuelos a la imaginación, consuelo a la tristeza y vida y alegría a todas las cosas."
Platón 

Nos formamos 
Al conteo de 
3-2-1


-- Ms. Yadi
0 Comentarios

Viernes de agradecimientos

12/6/2020

0 Comentarios

 
Buenos días queridas y queridos estudiantes.
Cuando escuché esta canción por primera vez, pensé en ustedes.
Antes de todo, les confieso que la tenía guardada desde hace semanas, para sacarla en el momento que consideraba oportuno. Hace unos días la escuché de nuevo, trás la noticia de la despedida del cantante Pau Donés, y decidí compartirla. Aprovecho de estas tristes ocasiones para recordar lo bonito que estas personas nos han dejado y aprender siempre algo nuevo.
Recuerdo la primera canción de Jarabe de Palo que escuché, la Flaca. Estaba en la escuela primaria, no sabía hablar o entender el español y mis compañeros seguían diciendo que contenía muchas malas palabras. Cada vez que la escucho sonrío porque recuerdo la vergüenza que tenía cuando pasaba a la radio. Jarabe de Palo siguió acompañándome en los años, y aprendiendo el idioma, entendía siempre más sus hermosos textos. Esta canción que les envío es la última que ha publicado, hace semanas, y pude de verdad entender cual era el mensaje que quería dejarnos cuando la escuché nuevamente hace algunos días. Fue un gran acto de agradecimiento hacia el mundo que le rodeaba, y una despedida. Les invito a escuchar detenidamente el texto.
​

Antes de todo, con esta canción quiero,  y estoy segura de que muchos compañeros y compañeras de trabajo compartirán mi reflexión y mi mensaje, agradecerles a cada uno y una de ustedes por estar y por dar cada día. Estamos acostumbrados/as a recibir muchos "gracias" por parte de ustedes. Siempre lo decimos, pero en esta cuarentena lo estamos valorando más: el Liceo no es sólo un puesto de trabajo, sino un lugar donde también nosotros, las personas adultas, aprendemos cada día, y es gracias a ustedes, a su cariño, a su afecto, a su curiosidad y a su involucrarnos en sus mundos, si volvemos a nuestras casas con las sonrisas y con la sensación de haberles acompañado en su crecimiento.

Por otro lado, quiero invitarles en aprovechar de esta canción para agradecer a alguien, a través de un mensaje con el vídeo, o en sus pensamientos. Que sea un/a compañero/a, un familiar, un amigo o una amiga. A quien quieran. A veces se nos olvida, a veces tenemos vergüenza, pero estoy convencida de que esta cuarentena nos ha enseñado esto: agradecer y valorar las personas que están a nuestro lado.
"Estamos acostumbrados a ser escuchados, que no a escuchar. Nos gusta mucho pedir y recibir, mucho más que a dar, y rara es la vez que damos sin esperar nada a cambio. Lo que me ha pasado últimamente es justo lo contrario, he recibido mucho, sin pedir ni esperar nada: cariño, afecto, respeto y amor."
Pau Donés

A los y las que hoy estarán comenzando los exámenes finales, ¡suerte y buen trabajo! Para todos y todas les recuerdo que es el último esfuerzo que queda de este año escolar. Concentración y entrega máxima. Dentro de poco podrán descansar.
Un abrazo virtual 
0 Comentarios

La historia de las semillas

10/6/2020

0 Comentarios

 
​Saludos apreciados y apreciadas estudiantes,

En la medida que crecemos, debemos tomar decisiones y muchas veces nos sentimos inseguros de arriesgarnos, claro está, *es normal sentir miedo ante lo incierto*. 

Pero quiero contarles una historia que les ayudará a entender que aunque es cierto que la inseguridad nos abrume, *debemos ser decididos cuando sabemos qué queremos en la la vida*. 

Dos semillas estaban juntas en el suelo primaveral y fértil.

La primera semilla dijo:

—¡Yo quiero crecer! Quiero hundir mis raíces en la profundidad del suelo que me sostiene y hacer que mis brotes empujen y rompan la capa de tierra que me cubre… Quiero desplegar mis tiernos brotes como estandartes que anuncien la llegada de la primavera… ¡Quiero sentir el calor del sol sobre mi rostro y la bendición del rocío de la mañana sobre mis pétalos!

Y así creció.

La segunda semilla dijo:

—Tengo miedo. Si envío mis raíces a que se hundan en el suelo, no sé con qué puedo tropezar en la oscuridad. Si me abro paso a través del duro suelo puedo dañar mis delicados brotes… Si dejo que mis capullos se abran, quizá un caracol intente comérselos… Si abriera mis flores, tal vez algún chiquillo me arrancara del suelo. No, es mucho mejor esperar hasta un momento seguro.

Y así esperó.

Una gallina que, a comienzos de la primavera, escarbaba el suelo en busca de comida encontró la semilla que esperaba y sin pérdida de tiempo se la comió.

Moraleja: Negarnos a arriesgarnos y a crecer, puede resultar en grave consecuencias.

¡Que tengan un excelente día! :)
0 Comentarios

Consejos de una amiga

9/6/2020

0 Comentarios

 
Good morning everyone!

Ciertamente estamos llegando a final del año, como nos resaltó el profe Jesús.  Les confieso que llevo en mi una mezcla de sentimientos y pensamientos diferentes, algo de cansancio (ustedes deben de estar exhaust@s pero ya casi...),  e incertidumbre.  

Cuando surgen estas inquietudes en mi, usualmente elijo charlar con una amiga de mi infancia para desahogarme y compartir ideas.  Tengo la dicha (como dice el buen Costarricense o Tico) de tener personas a quienes admiro mucho, y de quienes vale la pena escuchar algunos consejitos de vida.

Mientras la escuchaba pensé: "wow sería beneficioso que les comente algunas de estas sugerencias a l@s chic@s."  
Y pues aqui estoy escribiendoles algunas:
(no las voy a enumerar, sólo haré apuntes:) 

Tienes que conocer quién eres.  
¿Quién eres?  
Nada que ver con tus roles de vida
- antes que todo eres una persona- 
¿quién eres ahí justo en el centro de tu pecho- qué sientes qué eres?  
Respira.  No tienes que responder a esa pregunta con rapidez.  
Deseo que conozcas quien eres para que cuando alguien te llame por tu nombre, tu camines con la seguridad de saber quién eres hacia tu destino.  
Tus comportamientos serán administrado por ese saber- 
¿quién eres?  Intenta de conocer tu código de conducta espiritual- sigue indagando. ¿Quién eres?  Tu comportamiento hablará de lo que tú crees sobre ti. 

Reconoce tu inmenso infinito valor. 

Cuando reconoces lo que vales, aceptas situaciones de felicidad y no intentas buscarle “la quinta pata al gato,” - 
y con gracia dibujas una línea de límite para que las cosas que no te hacen bien, o las personas que no te hacen bien jamás crucen. 

Mirarte primero a ti. Atiende tus necesidades primero, luego todo lo demás. 
Is not selfish- it’s self FULL 

Intenta hacer algo nuevo de una manera nueva también. Habrán veces que lo que haces y cómo lo haces no tendrá el aplauso de muchos, pero no importa.  Si eso que haces te hace feliz y sientes que aumentas el bienestar en tu vida y en muchas más-hazlo.    

Confía en ti. Ten confianza en la persona que ves frente al espejo. Confía en ti. 

Con esa confianza escucha el feedback. Claro que tendrás que discernir (saber diferenciar) entre críticas constructivas vs. destructivas, pero de todos modos, si has logrado confiar en ti lo suficiente, pues atrevete a escucharlo todo y a reflexionar- luego sacúdete y continúa con los cambios cuales decidas que son vitales para tu madurez y bienestar.

Nos formamos
al conteo de 
3-2-1
Ms. Yadi
0 Comentarios

El tiburón y los peces pequeños

8/6/2020

2 Comentarios

 
Buenos días apreciados y apreciadas estudiantes

¡Ya estamos en la recta final de este año escolar! 

Quiero que comencemos esta semana con una lectura que quiero hacerles partícipes. 

Durante un experimento de investigación, un biólogo marino colocó un tiburón en un gran tanque de retención y luego lanzó varios peces pequeños adentro.
Como era de esperarse, el tiburón nadó rápidamente alrededor del tanque, atacó y se comió a los peces.
El biólogo luego insertó una pieza fuerte de fibra de vidrio transparente en el tanque, creando dos particiones separadas. Puso el tiburón a un lado y un nuevo grupo de peces en el otro.
El tiburón atacó rápidamente. Esta vez, sin embargo, se estrelló contra el divisor y rebotó. Sin inmutarse siguió repitiendo este comportamiento en vano. Mientras tanto, los peces nadaban ilesos en la segunda partición. Finalmente, aproximadamente una hora después del experimento, el tiburón se rindió.
Este experimento se repitió varias docenas de veces durante las siguientes semanas. Cada vez, el tiburón se volvió menos agresivo e intentó menos atacar a los peces, hasta que finalmente se cansó de golpear el divisor y simplemente dejó de atacar por completo.
El biólogo luego retiró el divisor, pero el tiburón no ataca. Fue entrenado para creer que existía una barrera entre él y los otros peces, por lo que ahora nadaban donde quisieran, libres de daño.
Al igual que el tiburón del relato, muchas veces nosotros nos rendimos después de haber fallado más de una vez. Quizás en las metas que te has propuesto, en los estudios u otros logros a nivel personal.
Si te has tomado el tiempo para meditar y has llegado a la conclusión de qué cosas son importantes para ti, entonces comienza a insistir y si no lo consigues, continúa por persistir hasta que lo logres. 


¡Les deseamos un feliz inicio de semana! 

2 Comentarios

Un abrazo para el 1er ciclo del 2do ciclo:)

5/6/2020

0 Comentarios

 
Buenos días chicas y chicos.

El profe Morel y el profe Jesús les recuerdan algunos detalles importantes hoy viernes.

"Los árboles que se doblan con el viento aguantan mejor las tormentas. Del mismo modo, tú puedes “doblarte” cuando llegan cambios sobre los que tienes poco o ningún control." 

Profesor Jesús Ureña

"La mayoría de las veces nos dejamos llevar de la rutina, no apreciamos los detalles, no le damos importancia a lo positivo, en fin, no vemos la parte bonita de todo lo que está ocurriendo a nuestro alrededor. Cada acción que realicemos, cada situación que se nos presente, tendrá su parte positiva y su parte negativa, dependiendo de cómo lo veamos. Tratemos de aprender siempre de todo, de lo que consideramos bueno y también de lo que consideramos malo."

Profesor Ucinio A. Morel

Nos formamos (pueden dar una bailadita al subir la bandera- why not?)
Al conteo de 
3-2-1

​Ms. Yadi
0 Comentarios
<<Previous
Con tecnología de Crea tu propio sitio web con las plantillas personalizables.